UD 4

UNIDAD 4.- Sistemas automatizados.

Estudia los  sistemas controlados por procesador y su necesidad en nuestro proyecto. La inclusión de esta unidad en este punto algo “fuera de sitio” es debida a que finaliza con la ejecución del circuito impreso y la implantación de sus componentes. La “placa sonda” construida en esta práctica será necesaria para la realización del resto de las unidades y posteriormente, será la que se incluya en el proyecto final.

ÍNDICE:

  • Arquitectura de sistemas automatizados. Microcontrolador. Memoria.
  • Sensores y periféricos.
  • PRÁCTICA. Realización del circuito impreso para nuestro proyecto.
  • PRÁCTICA.  Soldadura de los componentes.
  • PRÁCTICA.  Puesta en marcha y comprobación de su correcto funcionamiento.


La placa que vamos a construir en esta unidad es un shield para ARDUINO y se montará sobre ella. Encima de nuestra placa ira el shield GSM formando un montaje de tres pisos bastante compacto.

Por uno de los extremos cortos la placa ofrece la ranura para la inserción de la tarjeta SD, así como los conectores de alimentación. Por el otro extremo se incluyen el conector para el módulo GSM, el conector para el sensor de temperatura exterior y dos conectores jack hembra estero (van en paralelo para facilitar el conexionado exterior), que aportan las señales de audio y de PTT para la radio VHF.

La alimentación para ARDINO no se realiza a través de nuestra placa por lo que, ademas de las alimentaciones V1 y V2 que incorpora la placa habrá que alimentar también desde V2 al ARDUINO de forma externa por su conector (el negro).

Las tensiones de alimentación V1 y V2/ARDUINO se obtienen de dos baterías de 6 o 7,5 voltios.

Para facilitar la fabricación de la placa y su posterior montaje, esta se ha realizado a una sola cara y sin componentes miniaturizados.

(NOTA: El zócalo SD que hemos podido localizar en el mercado es para montaje superficial, por lo que su soldadura requiere soldar unos pines en los taladros correspondientes y a continuación doblarlos por la parte de los componentes para soldarlos al zócalo.)

Explicación del circuito Versión 3:




Esquema eléctrico:


Versión 2


Versión 1


Circuito impreso (lado pistas)
Aunque las imágenes en esta página se ven grandes si las descargáis e imprimís veréis que están a escala 1:1, con lo que puede servir de fotolito.

Versión 2


Versión 1

Implantación de componentes:

Como se mencionaba con anterioridad esta placa va montada entre las otras dos, por lo que es necesario evitar algunas conexiones entre la placa ARDUINO, situada debajo, y el shield GSM que se coloca encima.

Las patillas en las que es necesario actuar están marcadas en el dibujo. La patillas sin conexión hacia abajo se cortarán directamente a ras de la soldadura. Para las patillas sin conexión hacia arriba hemos optado por limar nuestro conector por la parte de los componentes, aunque también  se pueden cortar las patillas del shield GSM.

Versión 2 lado opuesto a las pistas

Versión 2 lado pistas



Versión 1

Vista por transparencia del conexionado

Versión 2


Versión 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario