Miscelánea


  • Si algo falla y la sonda cae sin paracaídas.¿Qué probabilidad hay de que caiga sobre una persona?.



La actividad que vamos a realizar supone algunos riegos, tanto para la sonda como para las personas que se encuentren debajo de ella en un momento dado. Por supuesto se tomarán medidas para que todo salga bien, pero .... y si algo fallara.

La sonda podría aterrizar en una autovía y ser atropellada por un camión. Hay muchas maneras posibles de que nuestro experimento fracase, pero ¿cuantas posibilidades hay de que ocurra algo grave?. Para intentar responder a esta pregunta vamos a hacer el siguiente supuesto:

Hemos sido tan chapuceros (no lo seremos, por supuesto) que no tuvimos ningún cuidado al hacer el nudo del paracaídas y como resultado la sonda se soltó en pleno vuelo. La sonda de 2,5 Kg. se dirige ahora hacia el suelo cayendo a la velocidad terminal. ¿Qué probabilidades tendría de producirse el infortunio de que nuestro artefacto cayese sobre alguien?.

Para calcularlo plantearemos el problema con la siguiente aproximación: Supongamos que la sonda puede caer en cualquier parte de España. ¿Qué probabilidades tendría de caer sobre un español?.

Para simplificar, y tendiendo hacia el peor caso, diremos que  NINGÚN español se encuentra guarecido en su casa. Además somos fornidos y presentamos, vistos desde arriba unas dimensiones de un metro entre hombros y medio metro entre pecho y espalda.

A partir de ahora los españoles seremos rectángulos de 1m. x 0,5m. y ocuparemos por tanto una superficie de 0,5 m2.

La población española en el 2012 era de unas 47.000.000 personas. Pongamos 50.000.000 españoles rectangulares que, todos fuera de sus casas, ocuparían vistos desde arriba una superficie total de 0,5 x 50.000.000 = 25.000.000 m2, o lo que es lo mismo, 25 Km2.

Como la superficie del territorio español es de 504.645 Km2 (500.000 aproximadamente), el tanto por ciento del territorio ocupado los los españoles es de 25 x 100 / 500.000 = 0.005%.

Otra forma de ver este resultado sería decir que necesitaríamos enviar 200 globos chapuceros para tener una posibilidad entre 100 de dañar a un español.

Si estuviéramos mandando continuamente globos chapuceros que fracasan soltando la sonda en picado sobre España en momentos en que todos los fornidos y rectangulares españoles se encuentran en la calle, una de cada 20.000 sondas terminaría dañando a alguien.

Como veis la posibilidad es muyyyyy pequeña, sin embargo no daremos pie a que se produzca porque NO SEREMOS UNOS CHAPUCEROS ¿verdad?.

















LIMASAT :  Una Agencia Espacial Cordobesa en la ESO


Varios IES de Córdoba:






 Globo estratosferico de Amsat Argentina, lanzado el 19-May-2012 desde Gral. Pico, La Pampa (Argentina)



Recomendaciones literarias de Fernando Lalana sobre temas "de ciencia-ficción al modo clásico":

Obras propias:

  • "El enigma NIDO" (EDEBE descatalogada, ahora en Ebook)
  • "Mande a su hijo a Marte", en Bambú de la editorial Casals.
Obras ajenas:
  • Arthur C. Clarke es el autor de 2001: Una odisea espacial y sus continuaciones. 
  • Ray Bradbury es quizá el más grande. su obra más conocida es "Farenheit 451", llevada al cine por Truffaut, aunque también son conocidísimas sus colecciones de relatos cortos como "El hombre ilustrado" (igualmente llevada al cine) o "Las doradas manzanas del sol". 
  • Isaac Asimov, de amplísima obra. Quizá las más conocidas: "Yo, robot" y "Crónicas marcianas". 
  • Robert Heinlein, autor, entre muchas de "Galaxias como granos de arena". 
  • Parte de la obra de H.P. Lovecraft. Su relato más conocido: "El color surgido del espacio". 
  • Phillip K. Dick, cuyos relatos han servido de base a películas míticas del género como "Blade Runner" o más recientes como "Minority report". 
  • H.G. Wells, autor de "La guerra de los mundos" y "La máquina del tiempo". 
  • Orson Scott Card, del que se dijo que era el sucesor de los grandes maestros del género por su obra "El juego de Ender" (recientemente llevada al cine). 
  • "Seguro que me he dejado algunos (como Frank Herbert, el autor de "Dune" o J.G. Ballard) pero si no están todos los que son, sí son todos los que están."

GRACIAS FERNANDO LALANA DE PARTE DE AE^2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario